ALERTA: CÓLICOS DEL LACTANTE (ANTE TODO MUCHA CALMA)
Como padre primerizo he pasado por esta etapa que puede llegar a ser muy desesperante y nos genera un estrés y una ansiedad que repercute en el estado anímico de los papis/mamis y de nuestro bebé recién llegado. Pues lo dicho, ante todo mucha calma.
Los cólicos del lactante son muy frecuentes. Pueden llegar a afectar hasta el 15-40% de los menores de seis meses. No es un problema grave, pero si que es cierto que nos genera mucha inquietud. Acostumbran a desaparecer entre los 4-6 meses de vida, de forma natural.
¿Cómo se manifiestan los cólicos?
Son más frecuentes a última hora de la tarde y de madrugada (se acabaron las noches plácidas de sueño reparador). Nuestro “peque” empieza con un llanto descontrolado, está irritable y congestionado. Se pone rojo como un tomate y los lagrimones no paran de caer; sí, parece el Apocalipsis y no sabemos cómo reconfortarlo. Tiene solución. Lo primero que tenemos que hacer es un repaso del pañal¸ muchas veces se sienten incomodos porque van “cargaditos”.
Una vez comprobado este primer paso vamos a intentar transmitirle un poco de calma: acariciarlo, mecerlo suavemente y ver en que posición se encuentra más cómodo. Ellos sienten nuestra energía y nuestro estado de ánimo, así que paciencia.
Muchas veces un suave masaje en la espalda los puede calmar. También va muy bien hacer un masaje circular en la barriguita de nuestro peque en sentido de las agujas del reloj, calentando nuestras manos previamente. Para esto se pueden utilizar aceites esenciales o vegetales, que más adelante os comentaré.
¿Por qué suceden los cólicos?
Hay diferentes causas y generalmente no son graves.
Muchas veces se debe a una falta de madurez del aparato digestivo de nuestro bebé. Pensad que su estómago es minúsculo y durante nueve meses no lo ha utilizado, se ha alimentado a través del cordón umbilical.
Otra causa frecuente de los cólicos es que el peque coma rápido y con mucha avidez, con lo cual deglute (traga) más aire y eso les produce una sensación de hinchazón y malestar. Si que es cierto que la frecuencia de los cólicos es menor en la lactancia materna natural que en las leches de fórmula. Pero para eso hay remedio y los biberones disponen de válvulas anti-reflujo y evitan que el bebé ingiera un exceso de aire.
Un aspecto importante en la lactancia materna natural es asegurarnos de que ha vaciado bien el pecho antes de pasarlo al otro… un aspecto fundamental: tienen que eructar, que no es más que la expulsión de gases; eso los hará sentir más cómodos y relajados.
¿Qué podemos darle para mejorar sus digestiones?
Existen productos naturales y homeopáticos que nos pueden servir de gran ayuda en estos momentos de crisis:
Como medicamento homeopático, recomendaría Colikind©, preparado en forma de gránulos homeopáticos de fácil administración para los niños que contienen siete cepas homeopáticas específicas para el tratamiento de los síntomas más frecuentes asociados a los cólicos como: gases, dolor, irritabilidad, intranquilidad, dificultad para dormir, etc. Su posología consiste en la administración antes de cada ingesta o bien directamente en la boquita del niño o si es muy pequeño, se recomienda disolverlos en un poco de agua en un gotero para poder facilitar su administración.
En Fitotarapia o Plantas Medicinales útiles para los cólicos se encuentra un preparado apto y seguro para bebés: Blevit Digest©; infusión apta para bebés con preparados a base de extractos vegetales, pero sin anís estrellado (ya retirado del mercado español), que no está indicado en niños menores de tres años.
En cuanto a productos de Aromaterapia o Aceites Esenciales, se pude utilizar Pranarom spray masaje confort digestivo© preparado a base de aceites esenciales ecológicos de manzanilla romana, lavanda, naranjo amargo e hinojo. Su posología consiste en dos presiones de spray en la mano del papá o mamá y masajear el vientre del bebé, siempre que pese más de 3 Kg, antes de comer o cuando tenga molestias, a poder ser en sentido de las agujas del reloj para favorecer la expulsión de los gases.
Para reforzar el sistema inmunológico del lactante y favorecer la madurez intestinal sería bueno utilizar probióticos, como por ejemplo Reuteri ©y Bivos©.
Espero que este post sirva para aclarar algunas dudas y, para quitarnos algunos miedos.
Lo mejor está por venir y por aprender, esas cosas pequeñitas a parte de hacer caca y llorar son una fuente de conocimiento.
Buena suerte
(Continuará…)